Evaluación de las pérdidas económicas debidas a las mamitis en explotaciones de vacuno lechero de la provincia de Lugo
Jacobo Ãlvarez Torres1, Mónica Veiga2, Jose Luis Benedito3, Elena Niceas Martínez3, Joaquin Hernández3, Rodrigo Muiño3, Renato Barrionuevo4, Antia Acción4, Uxía Yáñez4, Ana Isabel Peña4, Juan José Becerra5, Pedro José García Herradón5, Luis Ángel Quintela5
(1)-Universidade de Santiago de Compostela (2)-Centro Veterinario Meira (3)-Departamento de Patología Animal. Facultad de Veterinaria, IBADER-Universidad de Santiago de Compostela, Lugo, España.
(4)-Unidad de Reproducción y Obstetricia. Departamento de Patología Animal. Facultad de Veterinaria, Universidad de Santiago de Compostela, Lugo, España. (5)-Unidad de Reproducción y Obstetricia. Departamento de Patología Animal. Facultad de Veterinaria. IBADER-Universidad de Santiago de Compostela, Lugo, España.
Las mamitis son una de las principales causas de pérdidas económicas en las ganaderías de vacuno de leche a nivel mundial1. Este impacto negativo en el beneficio económico de las granjas es debido principalmente a necesidad de descarte, a la reducción en la calidad y cantidad de la leche producida y a la disminución de la fertilidad1,2. Debido al elevado número de factores que influyen en el coste de las mamitis en los últimos años se han desarrollado diversos métodos para evaluar la influencia de las mismas en la salud financiera de las explotaciones1–3. Estos diferentes métodos han revelado una variabilidad de las pérdidas económicas muy elevada entre granjas y estudios1–3. Debido a esto, el objetivo de este trabajo preliminar fue cuantificar las pérdidas económicas ocasionadas por las mamitis clínicas y subclínicas en las explotaciones del noreste de la provincia de Lugo (NEL), atendiendo a las características particulares de las mismas en esta región.
Se recogieron datos de 30 granjas con una media de 119 (22-419) vacas en ordeño, una producción láctea media diaria de 33,37 (18,63-43,10) kg de leche/vaca y un 13,94 (0,5-44,7) % de mamitis clínicas. Los datos fueron obtenidos de los controles lecheros (número de vacas en ordeño multíparas y primíparas, recuento de células somáticas, producción de leche normalizada a 305 días, producción de leche real por lactación, producción anual del rebaño, intervalo parto-concepción, duración del secado), de los registros del veterinario de calidad de leche (porcentaje de mamitis clínicas (MC)), registros del veterinario clínico (coste diagnóstico de mamitis, coste del servicio veterinario, duración del tratamiento de la mamitis, coste del tratamiento) y una encuesta realizada al ganadero (precio de la leche, precio de las vacas de descarte, coste de las novillas de reemplazo, salario mensual de los trabajadores, horas semanales del trabajador, porcentaje de descarte y de muerte en la granja). Los datos fueron introducidos en una hoja de Excel para el cálculo de los costes de las mamitis en las granjas.
Los costes de la MC se diferenciaron entre directos e indirectos. Siendo los primeros obtenidos a partir del sumatorio de los costes del diagnóstico, del tratamiento, el coste de las horas dedicadas a las MC y el coste debido a la pérdida por muerte de las vacas y por la leche desechada debido al tratamiento. Por otro lado, los costes indirectos se calcularon como el sumatorio de los costes por disminución de la producción, el incremento de la tasa de eliminación y por el incremento del intervalo parto-gestación. Finalmente, para el coste de las mamitis subclínicas (MS) se calcularon las pérdidas de leche y el incremento del intervalo parto-gestación.
Los resultados mostraron que, de media, las granjas estudiadas tuvieron unas pérdidas económicas debido a las MC de 8.721,70
(rango: 403,07-111.675,47) euros y debido a las MS de 7.302,77 (rango: 8.41,80-58.614,21)
euros. Esto implica un coste anual por vaca presente de 70,23 (rango: 4,94-342,56)
euros para MC y 40,27 (rango: 22,75-228,35) euros para MS. Por otra parte, el coste
medio de un caso de MC fue de 517,70 (rango: 107,83-1.464,15) euros y el de cada
caso de MS fue de 359,52 (rango: 280,58-2.275,12) euros.
Un estudio previo realizado en Rumanía encontró que las principales pérdidas económicas asociadas a las mamitis eran la pérdida de leche y el tratamiento de las mismas3. Esto concuerda parcialmente con nuestros resultados, ya que, en las ganaderías estudiadas la principal pérdida económica es la asociada a la pérdida de leche. Sin embargo, en este estudio preliminar la segunda mayor pérdida económica es la debida al incremento en la tasa de eliminación y no al coste de los tratamientos de la mamitis, como apuntaba el equipo de Bors et al. (2023). Por otro lado, en este mismo estudio, se observó que cada caso de mamitis tenía un coste económico de 150,31 euros, mientras que en otro estudio realizado en los Países Bajos se encontró un precio medio por caso de mamitis de 210 euros, algo que difiere en más de la mitad del coste con las explotaciones estudiadas3,4.
En conclusión, nuestros resultados sugieren que existe una elevada variabilidad en las pérdidas económicas entre las diferentes granjas estudiadas. Esto resalta la importancia de calcular los costos específicos para cada explotación, ya que los valores medios no son aplicables para una evaluación precisa de los costos en cada granja.
Bibliografía:
1. Silva,
A. T. F. et al. Brazilian Journal of Microbiology (2024)
doi:10.1007/s42770-024-01548-y.
2. Rasmussen,
P. et al. J Dairy Sci 107, 6945–6970 (2024).
3. BorÅŸ,
A., Borş, S. I. & Floriștean, V. C. Front Vet Sci 10, (2023).
mso-ascii-theme-font:major-latin;mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-hansi-theme-font:major-latin;mso-bidi-theme-font:major-latin;mso-ansi-language:
GL;mso-fareast-language:EN-US;mso-bidi-language:AR-SA’>4. Bonestroo, J. et al.. Prev
Vet Med 210, (2023).