Seroprevalencia del herpesvirus bovino tipo 2 (BoHV-2) en explotaciones de vacuno de Galicia
Carmen Calvo Santalla1, Verónica Gómez Gómez1, Luis Vázquez Sande1, Carmen Eiras Ferreiro2, María Isabel Carnero Ojea2, Virginia Rubinos Macías2, María Stella Polina Fernández2, Ignacio Arnaiz Seco2
(1)-Axencia Galega da Calidade Alimentaria-Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (AGACAL-CIAM). Consellería do Medio Rural. Xunta de Galicia (2)-Laboratorio de Sanidade e Produción Animal de Galicia. Subdirección Xeral de Gandaría. Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias. Consellería do Medio Rural. Xunta de Galicia
1.- Introducción
El herpesvirus bovino tipo 2 (BoHV-2) es un miembro de
la subfamilia Alphaherpesvirinae que, al igual que otros herpesvirus, puede permanecer latente en los ganglios nerviosos. La enfermedad natural se observa en bóvidos y suele presentar una incidencia estacional. Tiene dos formas de presentación: una afecta principalmente a la ubre (la mamilitis herpética bovina) y otra con lesiones cutáneas generalizadas.
Aunque este agente puede influir en el rendimiento productivo de los animales; en Galicia, su importancia radica principalmente en la influencia que pueda tener en el desarrollo del programa de control de la rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR) realizado por las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG). Esta influencia se debería a la posible existencia de reacciones cruzadas al usar el ELISA para la detección de anticuerpos frente a la glucoproteína B del herpesvirus bovino tipo 1, tal y como indican estudios realizados en varios países europeos.
El programa de control de la IBR en Galicia se realiza desde 2004. Como resultado, la prevalencia individual de la IBR se sitúa en torno al 4%. En algunas zonas de Galicia donde la prevalencia es muy baja, se han observado resultados anómalos (animales seropositivos en el ELISA-gB/seronegativos en el ELISA-gE) en explotaciones históricamente libres de IBR y en las que no se vacuna frente a esta enfermedad. En estas zonas, desde el 2021, se han detectado animales con anticuerpos frente al BoHV-2.
Ante estos resultados y para poder valorar la importancia que para el programa regional de IBR puede tener la presencia del BoHV-2, se planteó un estudio con el objetivo de determinar la seroprevalencia frente a este herpesvirus y conocer su distribución.
2.- Material y métodos
Se realizó un análisis estratificado según la clasificación zootécnica de la granja, teniendo en cuenta, además, que el número de granjas seleccionadas en cada provincia fuese representativo de su censo. Con este criterio, durante el año 2022 se seleccionaron aleatoriamente 855 granjas de vacuno de entre las enviadas al Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia, y muestreadas en el marco del desarrollo de los programas sanitarios desarrollados en esta Comunidad Autónoma.
Los sueros (24742) se mantuvieron congelados hasta el momento del análisis. Una vez descongelados, se realizó el ensayo inmunoenzimático para la detección de anticuerpos frente al BoHV-2 mediante el kit ELISA ‘ID Screen BHV-2 Indirect’ (ID.Vet, France) siguiendo las instrucciones del fabricante. Este kit permite clasificar los sueros en tres categorías: negativos, positivos y no concluyentes. En nuestro estudio, una granja se consideró positiva con al menos un animal positivo o no concluyente.
También se estudió si había diferencias teniendo en cuenta la distribución geográfica (considerando la provincia), la clasificación zootécnica (producción de carne o leche), el sistema de producción (extensivo, intensivo o semiextensivo) y la aplicación o no de un programa sanitario de ADSG.
Para el tratamiento y visualización de los datos se utilizaron los programas informáticos IBM® SPSS® Statistic 26 (análisis de frecuencias y prueba de Chi-cuadrado para ver las diferencias entre los grupos) y QGIS 3.26.0-Buenos Aires.
3.- Resultados
Los resultados del estudio de seroprevalencia aparente indican que el porcentaje de animales no negativos fue del 6,9% y el porcentaje de explotaciones positivas fue del 34,2%. Estos resultados pueden estar influenciados por la sensibilidad y especificidad de la prueba, por eso, teniendo en cuenta estos parámetros, la seroprevalencia individual verdadera hallada fue del 5,4%, y el de explotaciones, del 34,1%.
La provincia con mayor porcentaje de granjas positivas fue Ourense (84,8%), seguida de A Coruña (38,1%), Pontevedra (29,6%) y Lugo (27,3%).
El porcentaje de granjas positivas era mayor en la producción de carne (69,2 %) que en la de leche (26,4%), y en las extensivas (47,7%) que en las intensivas (17,6%), situándose las semiextensivas en un punto intermedio (22,4%). Estos resultados pueden explicar el mayor porcentaje de granjas positivas en Ourense, ya que en esta provincia la mayoría de las granjas son de aptitud cárnica. La mayor prevalencia en las granjas de carne frente a las de leche, y en las extensivas con respecto a las semiextensivas e intensivas podría estar relacionado con factores de manejo y con la aplicación de programas sanitarios de vigilancia y control, ya que el porcentaje de granjas positivas de carne que no están en ADSG es mayor que el de las que aplican el programa (38,3 % vs.15,6%), y lo mismo ocurre en las granjas en extensivo (35,7% vs. 18,5%), aunque sería necesario realizar más estudios.
El porcentaje de explotaciones positivas resultó mayor (43,0%) en el grupo de granjas que no estaban en ADSG que las que sí lo estaban (29,3%). En esto podría influir las medidas de bioseguridad y de bienestar animal aplicadas en los programas y que puedan dificultar la introducción de cualquier patología en una explotación.