Reducción del uso de paramomicina en una explotación de vacuno de carne tras la vacunación frente a Cryptosporidium parvum

laura Elvira Partida1, Pablo Iglesias Santiago2, Marcos Moreno3

(1)-MSD Animal Health (2)-Responsable de Reproducción Bovina. INSAVET- Investigacion y Sanidad Veterinaria. Salamanca (3)-Equipo Técnico MSD Animal Health

Introducción

normal’>La criptosporidiosis afecta principalmente a terneros jóvenes, provocando diarreas graves causantes de mortalidad y reducción del crecimiento de los terneros que sobreviven (hasta 34kg menos a los 6 meses de vida; Shaw y col., 2020). En un estudio realizado mediante encuesta (Carbonell y col., 2024) un 89% de los veterinarios de carne de nuestro país consideraron la criptosporidiosis como un patógeno de gran relevancia, difícil control, y causa de un mayor uso de antimicrobianos.

 

Objetivo

 

Material y métodos

El estudio se realizó en una explotación de carne de genética de la raza Limousin con 48 vacas reproductoras y un macho, situada en Fuentesauco, provincia de Zamora. 

En esta explotación, que vacunaba a las madres frente a rota-corona-E.coli en el último trimestre de gestación. Sin embargo, continuaba teniendo diarreas debido a que presentaba problemas de criptosporidiosis. Para su control, tras confirmar el diagnóstico etiológico en laboratorio en los terneros que comenzaban a presentar cuadro clínico de diarrea se instauraba un tratamiento terapéutico con paromomicina (50gr/día de paromomicina oral durante 5 días) a medida que iban enfermando. 

Tras
lanzarse una nueva vacuna frente a C. parvum (Bovilis Cryptium®, MSD AH) el ganadero se decidió rápidamente a vacunar, así en agosto de 2024 se vacunó un lote de 24 vacas de la siguiente paridera de invierno (dos dosis de 2ml SC con un intervalo de 4 semanas). 

normal’> 

Resultados

normal’>Tras la vacunación de las madres en verano para proteger la paridera de invierno de 2024-25 se observó una drástica reducción de la criptosporidiosis (un solo caso de diarrea débil en los 18 terneros nacidos) y, consecuentemente, del consumo de antibióticos (0 mg vs 8kg de paromomicina de consumo medio anual). Así mismo: 1) No fue necesaria ninguna visita veterinaria para rehidratar terneros afectados por diarrea, lo que era habitual en todas las parideras (35-46% terneros requirieron sueroterapia endovenosa) y 2) El ganadero ahorró numerosas horas de trabajo dedicadas al tratamiento de los terneros enfermos (28 terneros tratados de media /año x un promedio de 75min -15min x 5d- = 35 horas/paridera) y una mayor tranquilidad.

 

Conclusión

  • analítica veterinaria
  • hifarmax
  • Precisión Celular
Logo Anembe

Contacto

+34 985 208 316
+34 985 964 569

Horario de atención de Secretaría:

Mañanas de Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00h.
Tardes Martes y Jueves de 17:00 a 20:00h.

Translate »
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com