¿Qué hay de nuevo sobre el paranfistómido (Calicophoron daubneyi) que acompaña a Fasciola hepatica en la infección de ganado vacuno?
Nélida Fernández Pato1, Lucía López Sobrado1, Félix Valcárcel Sancho2, Elvira Rodríguez3, Óscar García Barrero3
(1)-Facultad de Veterinaria Universidad Alfonso X El Sabio (2)-INIA-CSIC Departamento de Reproducción Animal Grupo de Parasitología (3)-Veterinario clínico
En los últimos años en toda Europa se está informando sobre la parasitosis emergente producida por el paranfistómido Calicophoron daubneyi, que, habitualmente se detecta o bien con métodos post mortem o técnicas coprológicas entre otras, debiendo ser utilizadas las últimas técnicas antes de realizar ningún tratamiento antiparasitario para poder decidir si es necesario o no llevarlo a cabo y después para confirmar si el tratamiento ha sido efectivo.
Este paranfistómido puede producir trastornos digestivos en los que las diarreas en animales jóvenes son el signo clínico más característico, siendo los adultos portadores asintomáticos, pero responsables de mantener también la contaminación del medio ambiente por eliminación de huevos en heces y porque, a falta de realizar tratamientos antiparasitarios con eficacia frente este trematodo, pueden tener intensidades de parasitación elevadas.
El único principio activo eficaz frente a C. daubneyi es la oxiclozanida, si bien, otros como el closantel o el clorsulón parecen tener eficacia. Sin embargo, ninguno de ellos está registrado para utilizarse frente este parásito.
En la provincia de Segovia, en explotaciones limítrofes con la Comunidad de Madrid, se han realizado 382 controles coprológicos en 40 explotaciones de ganado vacuno de carne para realizar una toma de decisiones adecuada y específica a cada situación epidemiológica en concreto (Fernández et al., 2024). Las muestras fueron recogidas al azar, ya que son animales en extensivo.
Gracias a estos estudios, se han podido conocer los parásitos digestivos presentes en la zona, así como la prevalencia de C. daubneyi, tanto en infecciones puras como con otros parásitos detectados, siendo muy frecuente la infección mixta con Fasciola hepatica.
En una de las explotaciones destinada a la producción de carne de raza Avileña-Negra Ibérica, se han realizado controles coprológicos en las distintas estaciones del año, por lo que, gracias a las 131 muestras recogidas y analizadas con técnicas coprológicas macroscópicas y microscópicas de flotación y sedimentación, se han podido analizar los resultados obtenidos y compararlos con las dinámicas de eliminación de huevos y cargas parasitarias detectadas de manera global en la región geográfica analizada. Las muestras fueron recogidas al azar dentro de cada uno de los lotes productivos en la explotación. Habiéndose realizado control coprológico posterior a la desparasitación para analizar la eficacia del mismo.
Analizando las infecciones patentes por C. daubneyi en infección pura (sin otros trematodos) el 29,7% de las muestras fueron positivas, en infección mixta con F. hepatica el 8,6% y con D. dendriticum 0,5%.
La dinámica estacional de carga parasitaria detectada en C. daubneyi fue mayor en el mes de marzo, al igual que la de F. hepatica, aunque en la explotación en estudio las mayores contaminaciones de huevos a medio se observaron en otoño seguidas del invierno.
Las eliminaciones de huevos en heces fueron más elevadas en C. daubneyi, entre 0,05 a 70 hpg, alcanzando su máxima eliminación en primavera seguida del otoño, mientras que en F. hepatica estuvieron comprendidas entre 0,05 y 1,85 hpg.
En el control de parásitos digestivos en rumiantes, los antiparasitarios más utilizados en la región en estudio son la ivermectina 50%, el albendazol 21,4%, y el nitroxinil y closantel ambos en el 14,3% de los casos (Fernández et al., 2024). En la explotación en estudio las últimas desparasitaciones se han llevado a cabo con ivermectina en invierno y con nitroxinil en primavera una vez y otra en verano.
Los resultados obtenidos, han posibilitado conocer la prevalencia de C. daubneyi en la región geográfica en estudio, así como la existencia de parasitaciones mixtas con F. hepatica, si bien bajas de forma global 8,6%, más frecuentes en la explotación analizada 16,8% de los casos.
La utilización de técnicas coprológicas antes y después de la realización de la administración de tratamientos antiparasitarios, han permitido conocer su eficacia, además de posibilitar establecer pautas de desparasitación selectivas y estratégicas teniendo en cuenta los resultados obtenidos y los factores epidemiológicos más relevantes.
Por último, el análisis conjunto de los resultados coprológicos y los tratamientos antiparasitarios realizados fueron la base para poder modificar la administración de productos farmacológicos y decidir qué antiparasitario administrar y cuándo, para mejorar el control de los endoparásitos digestivos y en este caso, el control de C. daubneyi cuando se identifique un aumento en su prevalencia. Recordando que, el único fármaco con eficacia reconocida y del que se especifica su uso para el tratamiento de este paranfistómido es la oxiclozanida, pero hay más, en los que al menos se describe eficacia parcial y reducción de la eliminación de huevos al medio.