Mortalidad masiva de terneras en una ganadería de leche debido a una posible intoxicación por doxiciclina: un caso de estudio.
laura Elvira Partida1, Carlos Carbonell2, Rebeca Conde3, Francisco Insua 3, María Isabel Viana Armas4, Juan Vicente González Martín5
(1)-Directora Técnica Rumiantes, MSD Animal Health (2)-Equipo Técnico Rumiantes, MSD Animal Health (3)-Albeita-neira
(4)-Veterinaria autónoma (5)-Fac. Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid
Introducción
El manejo de las terneras ha adquirido una relevancia creciente en los últimos años. Sin embargo, la morbilidad y mortalidad en la fase lactante continúa representando un desafío en numerosas ganaderías (Urie et al., 2018). En este contexto, la administración de antibioterapia oral es una práctica aún frecuente, a pesar de sus potenciales efectos adversos y el impacto negativo sobre el consumo de antimicrobianos de la granja.
La doxiciclina es un antibiótico bacteriostático de amplio espectro, perteneciente a las tetraciclinas, que se caracteriza por su alta biodisponibilidad tras la administración oral. Por este motivo, es un tratamiento frecuente para tratar la neumonía en la leche. No obstante, presenta dos riesgos principales: a) subdosificación con riesgo de resistencias y cronicidad, debido que los animales enfermos tienen a reducir la ingesta de leche; b) sobredosificación debido a errores de cálculo en la dosis o mayor consumo de leche en animales sanos.
Se han documentado intoxicaciones por doxiciclina en terneros de cebo entre 2-16 semanas que recibieron entre 3 y 10 veces la dosis recomendada (Brihoum et al., 2010). Sin embargo, Brihoum et al. (2011), no pudieron reproducir experimentalmente la intoxicación administrando 5 veces la dosis en terneros de dos meses, sugiriendo la existencia de causas adicionales desconocidas. Hasta la fecha, no conocemos publicaciones sobre intoxicaciones por doxiciclina en granjas de leche, ni tampoco en España.
Objetivo
El objetivo del presente estudio es describir un brote hiperagudo de mortalidad en terneras de 15 días a 2 meses de vida en una granja de leche, atribuido a una posible intoxicación por doxiciclina en la leche.
Descripción del caso
Una ganadería de leche de 700 vacas adultas, ubicada en A Coruña, experimentó una mortalidad masiva de terneras entre el 31/1-4/2 del 2025. Las terneras de la explotación se envían habitualmente a dos centros de recría: uno recibe semanalmente 4 terneras de 2-3 semanas de vida, mientras que el otro recibe el resto, de 4-8 semanas de vida, una vez al mes.
En la granja, las terneras se alojan en casetas individuales durante las primeras 3 semanas, para luego trasladarlas a un corral grupal de 5 terneras hasta su marcha. Se alimentan con leche de desecho pasteurizada, complementada con leche desnatada en polvo (125 g/ l). Reciben 2 litros por toma en caseta y 4 litros en los grupos a través de un cubo con 6 tetinas. En 2024, de 428 partos de hembras vivas, solo murieron 7 (1,7%).
El 29 de enero de 2025, al aparecer tos en las terneras de grupos, se les administró aproximadamente 450 gramos de doxiciclina oral (hiclato de doxiciclina,500 mg/g) en 290 litros de leche, lo que supone 1,5gr/L en una toma para 90 terneras. Al día siguiente, se trasladaron 4 terneras al centro de recría. En la toma de la tarde se volvió a administrar la doxiciclina por segunda y última vez.
El 31 de enero, apareció una ternera muerta en la granja y otra en el centro de recría. Durante ese día, 3 terneras más mostraron depresión, apatía y extremidades frías, seguidas de sialorrea, disnea y muerte súbita. Esa misma tarde, sospechando un brote de neumonía, todas las terneras fueron tratadas vía parenteral y vacunadas intramuscularmente contra VRS y PI3. En los siguientes tres días, murieron 35 terneras más con síntomas similares, la mayoría en los grupos que consumían más leche. En total, fallecieron 40 animales, el 45% de las terneras presentes en la granja.
Las necropsias revelaron congestión hepática, edema pulmonar y renal apuntando a un posible fallo circulatorio. Se enviaron muestras de corazón, hígado, riñón y bazo para histopatología, observando posibles zonas de necrosis en el miocardio. Asimismo, una vez estimado que se pudo sobredosificar entre 3,5 y 4,5 veces la dosis recomendada de doxiciclina oral, se solicitó un análisis toxicológico completo y una cuantificación de doxiciclina que confirmo niveles altos de doxiciclina ( 16 μg/mL) en orina 3 días después de la última administración en la leche. Además, aparecieron residuos de penicilina y sulfamidas que el ganadero administro vía parenteral
La sintomatología y los hallazgos de las necropsias son compatibles con una posible intoxicación por doxiciclina oral. La histopatología confirma una necrosis miocárdica multifocal en el ventrículo izquierdo y congestión pulmonar como se describe en publicaciones previas (Brihoum et al., 2010; El-Neweshy, 2013; Yeruham et al., 2002). Asimismo, en dos perfiles bioquímicos la Creatin Kinasa (CPK) se encontraba muy elevada, lo que se asocia principalmente a enfermedades musculares caracterizadas por degeneración o necrosis, como sería este caso.
Conclusiones
La sobredosificación de doxiciclina en terneros lactantes puede provocar efectos adversos que alteran la salud intestinal y el microbioma en casos leves, o llegar a afectar la funcionalidad cardiaca, renal y hepática, causando elevada mortalidad. Este caso subraya la importancia de un uso prudente de los antibióticos en terneras, especialmente cuando se administran vía oral.