Monitorización de la respuesta serológica, en condiciones de campo, tras la vacunación con syvazul BTV3 en bovino.

Raúl Martínez Fernández1, Bárbara Domínguez Asenjo1, Laeticia Delgado Perrier1, Hans de Smit1

(1)-Laboratorios SYVA S.A.

 Introducción.

La monitorización de la respuesta serológica y específicamente la de anticuerpos neutralizantes, es sin duda una herramienta útil para evidenciar el efecto de la vacunación frente a la lengua azul. Con este fin, se ha desarrollado un estudio de campo en vacas vacunadas en los países bajos durante la campaña de 2024. 

Objetivos.

Este estudio analiza la eficacia inmunológica de la vacuna syvazul BTV3 en ganado bovino bajo condiciones de campo. Se evaluaron las respuestas de anticuerpos específicos y la incidencia clínica durante un brote de lengua azul

El objetivo de este estudio fue evaluar la respuesta inmune humoral promovida por la vacunación con dos dosis de syvazul BTV3, en bovino. En concreto, se valoró el desarrollo de anticuerpos VP7 frente al virus de la lengua azul (VLA), y de anticuerpos neutralizantes frente al VLA serotipo 3 (VLA-3), tras la administración de la vacuna comercial en condiciones de campo. Además, también se realizó la observación clínica de los animales.

Material y métodos.

Se seleccionaron 50 vacas lecheras sanas, de 2 a 11 años de edad, en una explotación lechera comercial cerrada, situada en los Países Bajos, y sin antecedentes recientes de enfermedad por VLA. Previamente al inicio del estudio, se confirmó mediante ELISA la ausencia de anticuerpos frente a VP7, en muestras de leche tomadas del tanque. El día (D) 0 del estudio, todos los animales recibieron una primera dosis seguida de una vacunación de refuerzo el día (D) 21, de acuerdo con la dosis y vía de administración recomendadas para esta vacuna. A lo largo del estudió, se monitorizó la respuesta serológica tras la vacunación, así como la posible aparición de un brote de VLA. Desde el D0 hasta el final del estudio (D64), las vacas fueron observadas diariamente por el ganadero para detectar la aparición de cualquier signo clínico que pudiera relacionarse con una infección por el virus de la lengua azul. El D0 (antes de la vacunación), D35, D42 y D64, se recogieron muestras de sangre para evaluar, mediante ELISA, la presencia de anticuerpos frente a la VP7 del VLA y para llevar a cabo un ensayo de seroneutralización frente al VLA-3. Además, se recogieron muestras de sangre en EDTA, a diferentes tiempos, para evaluar la presencia del genoma del VLA mediante PCR cuantitativa con transcriptasa inversa (RT-qPCR).

Resultados y discusión.
En ninguna de las vacas se detectaron anticuerpos frente a la VP7 del VLA ni anticuerpos neutralizantes frente al VLA-3 antes de la vacunación (D0). El D35, una semana después de la segunda dosis de syvazul BTV3, todos los animales habían seroconvertido y mostraban títulos elevados de anticuerpos neutralizantes frente a VLA-3, como resultado de la vacunación.
Durante el estudio, se identificó un brote de VLA al detectar, en el 50% de los animales, la presencia del genoma viral. Trece de las veinticinco vacas positivas se infectaron antes del establecimiento de la inmunidad (D42), ya que resultaron positivas los días 35 o 42. Las 12 vacas restantes resultaron positivas el día 64, es decir, después del establecimiento de la inmunidad. Hasta el final del estudio, el 50% de las vacas vacunadas no estaban infectadas, lo que se demostró mediante RT-qPCR y por la ausencia en este grupo del segundo refuerzo de anticuerpos frente a la VP7 del VLA causado por la infección, que sí se observó en el caso de los animales positivos por RT-qPCR. 
Se detectaron anticuerpos neutralizantes el D35, con títulos que oscilaban entre 2,5 y 40. A partir del D42 se observó una disminución de los títulos en los animales infectados antes del establecimiento de la inmunidad por la vacuna. A partir del D42, se observó una disminución de los títulos en los animales infectados antes del establecimiento de la inmunidad por la vacuna (título medio geométrico [GMT] 8,5 en D35, 27,4 en D42 y 14,8 en D64), mientras que en los animales no infectados o infectados después del D42, los títulos de anticuerpos neutralizantes aumentaron aún más (GMT 8,8 en D35, 9,4 en D42 y 26,6 en D64 y GMT 9,1 en D35, 10 en D42 y 37,6 en D64, respectivamente).

Los signos clínicos relacionados con el VLA-3 se identificaron por primera vez a partir del D33. En el periodo total, el 54% (7 de 13) de los animales infectados antes del establecimiento de la inmunidad mostraron signos clínicos específicos, mientras que sólo el 25% (3 de 12) de los animales infectados después del D42 mostraron signos clínicos específicos del VLA.

Conclusiones.
La vacunación con la vacuna inactivada syvazul BTV3 es una herramienta adecuada para controlar la enfermedad del VLA-3 en el ganado vacuno.
Tras dos dosis con un intervalo de 3 semanas, los animales vacunados mostraron una clara respuesta de anticuerpos neutralizantes frente al VLA-3, así como de anticuerpos frente a la VP7 del VLA.
La aparición de un brote natural de la enfermedad puso de manifiesto la capacidad de la vacuna para proporcionar protección a los animales, ya que, o bien no se infectaron, o bien, cuando se infectaron tras el establecimiento de la inmunidad, la proporción de animales que desarrollaron la enfermedad fue menor.
  • analítica veterinaria
  • hifarmax
  • Precisión Celular
Logo Anembe

Contacto

+34 985 208 316
+34 985 964 569

Horario de atención de Secretaría:

Mañanas de Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00h.
Tardes Martes y Jueves de 17:00 a 20:00h.

Translate »
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com