Evaluación de la eficacia de una vacuna de subunidades frente al serotipo 8 del virus de la enfermedad hemorrágica epizoótica (VEHE-8).

Raúl Martínez Fernández1, Laeticia Delgado Perrier1, Laura Cueto Burdiel1, Camino Fernández Álvarez1, Bárbara Domínguez Asenjo1, Hans de Smit1

(1)-Laboratorios SYVA S.A.

Objetivos.
El objetivo de este estudio fue la evaluación en bovino de la eficacia de una vacuna de subunidades (Syvac EH marker) frente al serotipo 8 del virus de la enfermedad hemorrágica epizoótica (VEHE-8), mediante una prueba de vacunación y desafío en condiciones controladas de laboratorio.
Materiales y métodos.
Syvac EH marker, es una vacuna de subunidades que incorpora un adyuvante comercial basado en aceite mineral y cuya sustancia activa es la proteína VP2 del VEHE-8. Se emplearon dos formulaciones de la vacuna diferenciadas en el contenido antigénico: la vacuna 1 (V1) que incorporaba la concentración de proteína VP2 seleccionada para la fabricación en rutina y la vacuna 2 (V2) con una concentración inferior. 

Se seleccionaron 24 terneros sanos de 3 a 5 meses de edad procedentes de granjas de ganado lechero holandesas, que fueron trasladados a las instalaciones de bioseguridad de Wageningen Bioveterinary Research (Lelystad, Países Bajos). A su llegada, los terneros se asignaron a tres grupos de tratamiento (n=8). El grupo de tratamiento T01 recibió un placebo (solución salina) y los grupos T02 y T03 recibieron la vacuna V1 y la vacuna V2 respectivamente. El día 42, los terneros fueron desafiados mediante inyección subcutánea de una cepa de VEHE-8. El virus fue aislado en España en 2024 a partir de sangre de un ternero con sintomatología clínica de la enfermedad. Los animales fueron monitorizados desde los 2 días previos hasta 21 días después del desafío (D40-D63). Se tomaron muestras de sangre periódicamente, para valorar la viremia mediante PCR cuantitativa con transcriptasa inversa (RT-qPCR), y la respuesta de anticuerpos (anticuerpos frente a las proteínas VP2 y VP7 del virus mediante ELISA y anticuerpos neutralizantes frente a VEHE-8). Además, se registraron las temperaturas rectales de todos los animales al menos una vez al día, así como los signos clínicos y las lesiones características de la enfermedad, en base a un sistema de puntuación establecido. 

Resultados.

Se observó una reducción significativa de la viremia (p < 0,05) en ambos grupos vacunados en comparación con el grupo de control, desde el quinto día después del desafío hasta el final del estudio. Los niveles de virus detectados en la sangre de los animales vacunados con cualquiera de las dos formulaciones fueron significativamente inferiores a los detectados en el grupo control. La viremia, expresada como área bajo la curva, fue de 301,54 en el grupo control, mientras que en los grupos vacunados fue de 71,99 (T03) y 44,04 (T02). La eliminación del virus fue más rápida en los grupos vacunados, en los que no se detectó presencia de genoma vírico a partir del día 14 post-desafío, mientras que en el grupo control, 5 terneros seguían virémicos al final del estudio. Cabe destacar que 3 de los 8 terneros del grupo T02 y uno del grupo T03, no desarrollaron viremia tras el desafío.

La vacunación indujo anticuerpos frente a la proteína VP2, que se detectaron en todos los terneros de los dos grupos vacunados entre día de la segunda vacunación (D28) y el día del desafío (D42). Tras el desafío, se detectó un notable incremento en los grupos vacunados como consecuencia de la respuesta inmunitaria de memoria. En cambio, no se detectaron anticuerpos frente a la proteína VP7 antes del desafío en ningún grupo. 

En los grupos vacunados los niveles de anticuerpos neutralizantes estuvieron por debajo del límite de detección de la técnica hasta el desafío. A partir de ese momento, se detectó un incremento de estos anticuerpos en los tres grupos, con una distinta evolución en los vacunados y el control. Los niveles de anticuerpos neutralizantes al final del estudio fueron menores en los grupos vacunados que en el grupo control, lo que puede ser explicado por la menor exposición de estos animales al virus de desafío (se elimina antes), así como por el papel de estos anticuerpos en la resolución de la infección, mediante su unión al virus (neutralización) y su posterior eliminación por el sistema inmunológico.

El desafío no produjo un cuadro clínico significativo en los terneros del grupo control, lo que no permitió una evaluación de la eficacia desde el punto de vista de la sintomatología y lesiones. 

Conclusiones.

La vacunación con Syvac EH marker es una herramienta adecuada para el control de la enfermedad hemorrágica epizoótica en bovino, causada por VEHE-8. 

Después de dos dosis con 4 semanas de diferencia, los animales vacunados desarrollaron una viremia tras el desafío que fue claramente inferior y de menor duración a la de los animales del grupo control.

Los animales vacunados mostraron una clara respuesta de anticuerpos neutralizantes frente a VEHE-8, así como anticuerpos frente a la proteína VP2.

La vacunación no generó anticuerpos frente a la proteína VP7, lo que demuestra la capacidad de esta vacuna para el control de la enfermedad en base a estrategias DIVA (Differentiating Infected from Vaccinated Animals).

  • analítica veterinaria
  • hifarmax
  • Precisión Celular
Logo Anembe

Contacto

+34 985 208 316
+34 985 964 569

Horario de atención de Secretaría:

Mañanas de Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00h.
Tardes Martes y Jueves de 17:00 a 20:00h.

Translate »
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com