Linfoma esporádico atípico en Holstein de primera lactación: A propósito de un caso.
Laura Fresco Rey1, Daniel Castro Castro2, Eva Espés Montañés1, Marta Inés Miranda Castañón1, Mónica López Peña1, Gerardo Juan De Dios Blanco3, Lucas Rigueira Rey1
(1)-Facultad de Veterinaria. Hospital Rof Codina (2)-Hospital Rof Codina (3)-Agroseguro
Introducción
El linfoma bovino o linfosarcoma es un trastorno linfoproliferativo que afecta principalmente órganos hematopoyéticos sólidos como ganglios linfáticos, bazo y tejido linfoide asociado a mucosas (MALT), siendo menos común en órganos no linfoides y excluyendo la médula ósea.
Los linfomas bovinos se dividen en dos grandes grupos: enzoóticos y esporádicos. La leucosis bovina enzoótica (LBE), causada por el virus de la leucemia bovina (BLV), afecta principalmente a bovinos adultos (5-8 años), propagándose en rebaños con manejo inadecuado. Es la neoplasia más común en las regiones donde la LBE no está erradicada, considerándose el tumor más frecuente asociado a mortalidad, por lo que representa una causa significativa de pérdidas económicas en este sector (1-3).
En el caso de España, está declarado país oficialmente indemne de LBE desde 1999 (4). Los linfomas esporádicos no están relacionados con la infección por BLV, y su incidencia es muy baja. Suelen presentarse en bovinos jóvenes (1 mes a 4 años), pudiendo diferenciarse tres subtipos: multicéntrico, tímico y cutáneo. El linfoma esporádico no es transmisible ni contagioso, presentándose como casos aislados dentro de las explotaciones afectadas (2,3).
Los signos clínicos varían según la localización, pero incluyen pérdida de apetito y peso, disminución de producción lechera, linfadenomegalia, fiebre y síntomas respiratorios o cardíacos (1,3).
Caso clínico
Se solicita al Servicio de Animales de Renta del Hospital Veterinario Rof Codina (HVU-RC) la exploración de una vaca Holstein frisona de primer parto, de 2 años y 3 meses de edad y 28 DEL. La vaca pertenece a una explotación de alta producción lechera con 220 animales en ordeño. El ganadero refiere disminución en la producción láctea y un aviso de “alerta” en el programa de monitorización SenseHub Leche.
En la exploración general, la temperatura y frecuencia cardíaca estaban dentro de los rangos normales, pero se observó ligera taquipnea con respiraciones superficiales. No se hallaron alteraciones en la auscultación cardíaca y los ganglios linfáticos palpables no estaban reactivos.
Se detectó ausencia de motilidad ruminal con sonidos de desgarro y ligero timpanismo. Las heces estaban mal digeridas, con porciones sólidas y líquidas. En la palpación rectal se evidenció un gran acúmulo de gas en el saco dorsal del rumen. La tira de orina mostró resultados dentro de los valores fisiológicos.
Lo más destacado fue la inflamación en la zona caudoventral del cuello, con consistencia firme y distribución simétrica. Las yugulares estaban ingurgitadas y tensas, aunque sin pulso palpable. No se observaron edemas en la papada ni en la región submandibular, ni linfadenomegalia. Al examinar la cavidad oral, se encontró un incisivo roto con una lesión gingival en la mandíbula y sospecha de fractura mandibular.
Pruebas complementarias y evolución
Se extrajo sangre de la vena coccígea para realizar un hemograma y perfil básico hepático (AST, CK y albúmina). La sospecha inicial fue una obstrucción o traumatismo esofágico. Se realizó sondaje nasofaríngeo y la sonda pasó sin dificultad, descartando obstrucción intraluminal. Se administraron 10 mL de dexametasona (4 mg/mL) por vía intravenosa y se programó una reevaluación en 24 horas. El hemograma reveló ligera anemia (Hto 20,7%, GR 5 M/ µL) y leucocitosis (21,48 K/ µL). Los valores hepáticos estaban dentro de la normalidad. En la siguiente visita el estado del animal había empeorado notablemente, por lo que se decidió realizar eutanasia humanitaria.
Necropsia e histopatología
La necropsia reveló una masa firme que se extendía desde la región mediastínica hacia la cervical ventral, infiltrando la mandíbula y causando destrucción ósea y pérdida del incisivo. El corazón y los grandes vasos no presentaban alteraciones. No se encontraron otros hallazgos relevantes.
El estudio histopatológico mostró una proliferación neoplásica de células redondas compatibles con linfoblastos, con marcada anisocitosis y alto índice mitótico, confirmando el linfoma.
Discusión
Aunque el linfoma de tipo enzoótico es una de las neoplasias más habituales en las regiones donde la LBE no está erradicada (1-3), el linfoma esporádico es una neoplasia infrecuente en bovinos. La linfadenomegalia suele ser el hallazgo más habitual en casos de linfoma (3), sin embargo, en este caso no se observaron ganglios aumentados de tamaño en la exploración física, observando únicamente sintomatología respiratoria (taquipnea, respiración superficial) y digestiva (estasis ruminal y ligero timpanismo).
Los linfomas bovinos se localizan más frecuentemente en ganglios mesentéricos y mediastínicos, con linfadenomegalia generalizada asociada. Aunque el linfoma esporádico es una patología con escasa presencia en nuestro país, familiarizarnos con las presentaciones atípicas y con el uso en campo de biopsia o punción con aguja fina de ganglios linfáticos y masas, permitiría un diagnóstico rápido reduciendo así las pérdidas económicas de la explotación, tanto de eliminación de animales como del uso de tratamientos.
1. Panziera, 2014 https://doi.org/10.1590/S0100-736X2014000900009
2. Panziera, 2016 https://doi.org/10.1590/S0100-736X2016000400003
3. Constable et al. Veterinary Medicine: A Textbook of the Diseases of Cattle, Sheep, Pigs, Goats, and Horses. 11th ed. Elsevier, 2017. https://www.sciencedirect.com/book/9780702052460/veterinary-medicine#book-info
4. MAPA Reglamento de ejecución (UE) 2021/620 Regiones libres.