ANÁLISIS DE NECESIDADES Y DESAFÍOS EN EL SECTOR LÁCTEO EUROPEO

Adriana Siurana Marina1, Cecilia Cajarville2, Joselo Repetto2, Lorena Castillejos Velázquez1

(1)-Servei de Nutrició i Benestar Animal (SNIBA), Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos, Universidad Autónoma de Barcelona (2)-Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos, Universidad Autónoma de Barcelona

El sector lácteo enfrenta desafíos que deben ser identificados y priorizados para mejorar su sostenibilidad. Este estudio tiene como objetivo determinar dichas necesidades a través de la recopilación y análisis de datos mediante encuestas dirigidas a los principales actores del sector: ganaderos, veterinarios, industria láctea y consumidores. La información obtenida permitirá establecer un marco de referencia para el desarrollo de tecnologías y prácticas que respondan a las expectativas y demandas de interés.

Para identificar y clasificar los grupos de interés clave, en el marco del proyecto dAiry4.0 (https://dairy40.eu/), realizamos un estudio basado en cuestionarios. Se elaboró y distribuyó una encuesta orientada a los diferentes actores del sector lácteo en toda Europa, utilizando la plataforma EUSurvey (https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/dAIry40Survey). La encuesta se dividió en cinco secciones: ganaderos, veterinarios y expertos en ciencia animal, industria alimentaria y consumidores. Para cada grupo se formularon preguntas sobre información general, necesidades y expectativas, y como la tecnología podría ayudar a satisfacerlas. Para asegurar una recopilación de datos comparable entre las personas entrevistadas, se utilizaron preguntas de opción múltiple, de clasificación y tablas de matriz, y sólo se incluyeron preguntas abiertas cuando era estrictamente necesario.

Debido a los requisitos del proyecto europeo, la encuesta estuvo disponible únicamente durante tres semanas. Se obtuvieron 204 respuestas de diferentes países de la UE: España (146), Portugal (1), Holanda (14), Malta (1), Italia (2), Irlanda (1), Grecia (32), Francia (2), Chipre (1), Austria (1), y 3 respuestas sin identificación. Del total de respuestas, 45 correspondieron a ganaderos, 61 a veterinarios y expertos en ciencia animal, 95 a consumidores y 3 a representantes de la industria alimentaria. Dada la baja participación de la industria alimentaria, estos últimos resultados no se consideraron en el análisis.

La media de vacas adultas de los ganaderos entrevistados fue de 251, con un rango de 60 a 1500 vacas. Más del 60% de las granjas producían más de 10.000 L por año. El 59% de los ganaderos indicó tener un sistema intensivo, y de estos, el 55% utilizaba sistemas automáticos de ordeño. Este porcentaje es elevado, pero lógico, ya que este grupo representa la población objetivo del proyecto dAIry4.0. Las principales preocupaciones de los ganaderos fueron el bienestar animal (34%), la calidad de la leche (22%) y el medio ambiente (18%). Respecto a cómo la tecnología podría ayudar, destacaron el monitoreo de la salud animal, la gestión ambiente, la sostenibilidad, el seguimiento del bienestar animal y el aumento de la competitividad.

Respecto a los veterinarios y otros expertos en ciencia animal, las áreas específicas de trabajo indicadas fueron, en primer lugar, la nutrición, seguido por el manejo y bienestar animal. Sus principales prioridades fueron el bienestar animal (30%), los aspectos ambientales (23%) y la calidad de leche (17%), lo cual está alineado con las respuestas de los ganaderos. Más del 80% consideró “muy importante” o “importante” controlar las actividades y el comportamiento de las vacas, implementar programas de gestión y usar sensores para controlar el estrés por calor. Más del 50% consideró “muy importante” o “importante” monitorizar factores ambientales. En cuanto a las tareas a automatizar, más del 80% consideró “muy importante” o “importante” la automatización del ordeño, mientras que más del 50% valoró la automatización de la alimentación, la gestión de la cama, el baño de pezuñas y la separación del estiércol. Finalmente, en el análisis automatizado de la leche, el 91% consideró “muy importante” o “importante” la detección de residuos en la leche. 

El perfil de los consumidores era de más 40 años y con un nivel de educación elevado. El principal criterio que manifestaron al comprar un producto lácteo fue el gusto y el sabor (casi el 100% de los consumidores), y más del 80% consideró también la trazabilidad y el precio como “muy importante” o “importante”. El bienestar animal también fue valorado “muy importante o “importante” por aproximadamente el 70% de los consumidores. En cuanto a la disposición a pagar más, el 72% lo haría por una buena trazabilidad, el 68% por certificados de bienestar animal y el 56% por certificados de huella de carbono.

Aunque el número de respuestas no permite obtener conclusiones definitivas, las observaciones preliminares indican varias tendencias importantes en el sector lácteo:

Ganaderos: Sus principales preocupaciones fueron el bienestar animal y el medio ambiente, y consideran la tecnología como una herramienta para abordar estos desafíos. 

Veterinarios y Expertos en
Ciencia Animal:
 Priorizaron el control de las actividades y el comportamiento de las vacas, el uso de programas de gestión de rebaños y sensores para detectar el estrés por calor. Además, destacaron la importancia de la automatización del ordeño y otras tareas rutinarias. 

Consumidores: Los factores más valorados al elegir fueron el sabor, el precio y la trazabilidad. El bienestar animal también fue relevante, y una proporción considerable de consumidores mostró disposición a pagar más por productos con certificaciones.

  • analítica veterinaria
  • hifarmax
  • Precisión Celular
Logo Anembe

Contacto

+34 985 208 316
+34 985 964 569

Horario de atención de Secretaría:

Mañanas de Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00h.
Tardes Martes y Jueves de 17:00 a 20:00h.

Translate »
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com