Resultados preliminares de una acción colaborativa (Proyecto GARES: Garrapatas de España): distribución de garrapatas duras en ganado vacuno
Félix Valcárcel1, María Vilá Pena2, María Sánchez Sánchez3, Nélida Fernández Pato4, Agustín Estrada Peña5, Miguel Ángel Habela Martínez Estellez6, Ana Candela Grande Ávila7, Ana María García López8, A. Sonia Olmeda García9
1-Departamentro de Reproducción Animal INIA-CSIC 2-UCM y USC
3-Vivotecnia 4-Universidad Alfonso X El Sabio
5-Universidad de Zaragoza 6-Universidad de Extremadura
7-Universidad de Extremadura 8-Universidad de Extremadura
9-Universidad Complutense de Madrid
Las garrapatas duras (familia Ixodidae) son un amplio grupo de artrópodos hematófagos obligados con unas 720 especies reconocidas. Pueden ser vectores y/o reservorios de patógenos (bacterias, parásitos o virus) que originan enfermedades en los animales y/o el hombre (rickettsiosis, borreliosis, encefalitis, fiebre hemorrágica de Crimea Congo, fiebre exantemática, babesiosis, theileriosis, erhlichiosis, etc.). Según las especies, se alimentan en distintos hospedadores y están adaptadas a diferentes hábitats, según factores abióticos (clima), bióticos (hospedadores) y los derivados de las acciones humanas en el paisaje. La situación estratégica de la Península Ibérica, puente entre dos continentes tan diferentes como África y Europa, y el espacio común que conforma con otros países del Mediterráneo, son responsables de una biodiversidad única, que también afecta a las garrapatas. Así, en un espacio relativamente pequeño coexisten más especies de garrapatas que en el resto de Centroeuropa y, por tanto, también una mayor variedad de enfermedades transmitidas. El cambio climático global, con aumento de la temperatura, modificación de la distribución de la lluvia, los cambios de uso del suelo, la globalización y el movimiento de personas y animales está afectando, entre otros aspectos, a la distribución de garrapatas, tanto a nivel mundial como dentro de la Península Ibérica.
Dentro de un proyecto más amplio liderado por el Ministerio de Sanidad que pretende definir el riesgo de enfermedades transmitidas por garrapatas, el proyecto GARES es una iniciativa colaborativa que tiene como objetivo hacer un mapa actualizado y completo de la distribución de garrapatas en España. La recogida de muestras se realizó a dos niveles. El primero fue desarrollado por entomólogos sanitarios que recogieron garrapatas de vegetación y sobre los animales. En el segundo nivel se solicitó la colaboración de profesionales veterinarios (Congreso de Anembe 2023), pero dada la buena acogida de la iniciativa durante el estudio se sumaron también aportaciones de ciudadanos no vinculados con la profesión. Esta acción colaborativa envió, según un protocolo establecido, los ejemplares recogidos y debidamente conservados que fueron identificados en el laboratorio. En este primer periodo del estudio el objetivo era exclusivamente describir la presencia/ausencia de las distintas especies de garrapatas, sin cuantificar su abundancia. En esta comunicación se presentan los resultados acerca de las garrapatas obtenidas entre junio y diciembre de 2023 sobre ganado vacuno.
En total se obtuvieron 713 garrapatas, de las que el 51,61% procedía de Castilla y León, seguidas de Extremadura, Cantabria, Cataluña, Baleares y Aragón (27,63, 10,24, 8,84, 1,40, y 0,28 %, respectivamente). El equipo de expertos recogió el 15,99% de las garrapatas mientras que la acción colaborativa aportó el 84,01% restante. Los colaboradores se clasificaron en función de sus respuestas al formulario en dos grupos: profesionales (veterinarios, ganaderos, miembros de la administración u otras profesiones directamente relacionadas con animales) y ciudadanos (cuando no indicaban filiación en el formulario). El grupo “ciudadanos” envió el 71.43% de las muestras de colaboración ciudadana y el restante (28.57%) fue remitido por profesionales.
Entre las garrapatas se recogieron ejemplares de los cinco géneros de garrapatas descritos en la Península Ibérica siendo Rhipicephalus el más abundante (80,50%), seguido de Ixodes,
Hyalomma, Haemaphysalis y Dermacentor
(9,96, 7,91, 4,35, 0,28 y 0,28%, respectivamente). Entre las especies, Rhipicephalus bursa fue la más frecuentemente identificada (80,22%), seguida de Ixodes ricinus, Hyalomma marginatum, Haemaphysalis concinna, Rhipicephalus
sanguineus, Dermacentor marginatus y Hyalomma
scupense (9,96, 4,77, 4,35, 0,28, 0,28,
0,14 %, respectivamente).
Aunque los resultados presentados son aún parciales, puesto que se desarrollaron durante seis meses, el estudio pretende continuar en años sucesivos hasta completar el mapa de distribución de garrapatas de vacuno en todas las Comunidades Autónomas, siendo el punto de partida de posteriores análisis.
El interés suscitado en la población y su grado de participación demuestra que la colaboración ciudadana es una herramienta que complementa y enriquece nuestro trabajo cuyo beneficio repercute tanto en la propia sociedad como en el sector pecuario.
Agradecimiento: al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad por la financiación del estudio, a Marco A. Sánchez Moreiro y a Fernando de Paz que apoyaron la difusión inicial del proyecto y a todos los colaboradores que han participado difundiendo y/o enviando ejemplares de garrapatas para el estudio.