Respuesta comparativa de dos vacunas monodosis para el control de diarrea neonatal en terneros en ganado vacuno

La diarrea neonatal (DN) es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad de los terneros de carne en su primer mes de vida (Smith, 2012; Naylor, 2009), causa de retraso en el crecimiento, mayor riesgo de neumonía, impacto negativo en la rentabilidad, el bienestar animal y el uso de antimicrobianos (Uter Maier et al., 2022). En relación a las estrategias preventivas, se ha demostrado un impacto positivo de la vacunación de las madres durante el último tercio de gestación que se transfiere pasivamente a los terneros a través del calostro para protegerlos (Recca et al., 2003). Sin embargo, González et al. (2022) mostraron cómo la respuesta inmune tras la vacunación frente a la DN difiere entre vacunas aparentemente similares en el caso del vacuno lechero.

Por ello, el objetivo de este estudio fue comparar los resultados de dos vacunas comerciales para el control de la diarrea neonatal en terneros con un registro de dosis única en la vacunación primaria sobre los resultados a nivel de la respuesta inmune en madres de aptitud cárnica y sus terneros.

Material y métodos

El estudio ciego y aleatorizado se realizó en dos granjas de vacuno de nuestro país ubicadas en el noroeste de España. En total, 75 vacas de carne no vacunadas previamente frente a la DN fueron asignadas aleatoriamente a uno de los tres grupos de estudio alrededor de dos meses antes del parto: un grupo de control negativo sin vacunación y dos grupos vacunados con dos vacunas diferentes (vacuna A: Bovilis Rotavec® Corona y vacuna B: Bovisan® Diar). El objetivo era seguir un mínimo de 35 partos en los que pudiera realizarse el muestreo de la madre y ternero tras el parto. Los terneros recibieron el calostro y leche de transición mediante amamantamiento de sus propias madres y no se produjeron diferencias en el manejo por sexo ni grupo de estudio.

Para monitorizar la respuesta inmune, se cuantificó la concentración de anticuerpos específicos frente a los tres patógenos incluidos en la vacuna (E. coli, rotavirus y coronavirus) en el suero y calostro de las madres, y en el suero de sus terneros. Para ello, se utilizaron diferentes ELISAs comerciales (BIO K126 Rotavirus Bovino, BIO K295 E. coli k99 y BIO K392 Coronavirus bovino) siguiendo las indicaciones del fabricante. Los análisis se realizaron en el Laboratorio De Soluciones Diagnósticas de Boxmeer (Holanda), acreditado GLP.

Todos los análisis estadísticos se realizaron de forma ciega utilizando SAS V.9.1.3 (SAS Institute Inc., Cary, NC, EE. UU.). Para todos los análisis, se utilizó la madre o el ternero individual como unidad experimental. El nivel de significación estadística se fijó en 0,05 y la tendencia estadística cuando el valor de p < 0,10. Para el análisis estadístico se realizó un análisis de homogeneidad y un análisis de modelo multivariable.

Resultados

Un total de 37 vacas que parieron entre 3 semanas y 3 meses después de la vacunación fueron seguidas hasta el final del ensayo: 10 en el grupo de vacuna A; 15 vacunados grupo B y 12 no vacunadas. El análisis estadístico directo mostró que el calostro de las madres del grupo vacunado con la vacuna A tenía niveles significativamente más altos de anticuerpos frente al BoCV, BoRV y ETEC (p<0,05). Posteriormente, el análisis multivariable reveló la presencia de diferencias significativas entre ambos grupos vacunales en el nivel de anticuerpos calostrales frente a ETEC (p<0,05). Así mismo, identificó la importancia del grupo vacunal a la hora de predecir la cantidad de anticuerpos calostrales frente a BoCV y BoRV a través de la fórmula de predicción (IE: Calostro BoCV = 35,9 +0,46*TPV+ Grupo (Vacuna A: 21,27; Vacuna B: -3,45 y Control -17,9) + -0,06 ICV, donde TPV = valor suero vaca prevacuna; y ICV = intervalo entre la vacuna y el parto y R = 0,49). Finalmente, los terneros de las madres del grupo de la Vacuna A tuvieron niveles significativamente más altos de anticuerpos frente a ETEC en comparación con la Vacuna B (93,4 vs 65,3% para la Vacuna A y B, respectivamente) (P<0,05). 

Conclusiones

Los resultados del estudio mostraron el impacto positivo de la vacunación de las vacas de carne incrementando la respuesta inmune específica frente a los agentes incluidos en la vacunación, con la mejora esperada en la protección de sus terneros frente a la DN. En el grupo de control, el nivel promedio de anticuerpos en el calostro fue significativamente menor que la Vacuna A para los tres patógenos, lo que demuestra la importancia de la vacunación de las madres. Así mismo, en concordancia con los resultados del estudio previo realizado en vacuno lechero, también en las vacas de carne se encontró una respuesta inmune específica más completa y equilibrada frente a los tres patógenos en el grupo vacunado con la vacuna A (Rotavec® Corona).

  • vetoquinol
  • analítica veterinaria
  • delaval
  • innogando
  • Secure Cattle
  • hifarmax
  • DML Datamars Livestock
Logo Anembe

Contacto

+34 985 208 316
+34 985 964 569

Horario de atención de Secretaría:

Mañanas de Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00h.
Tardes Martes y Jueves de 17:00 a 20:00h.

Translate »