Prevalencia y factores de riesgo de endometritis subclínica y oclusión tubárica en vacas lecheras repetidoras

El síndrome de repetición de celos (SRC) es uno de los trastornos reproductivos más importantes en las vacas lecheras, con consecuencias considerables como un incremento de los días abiertos, un mayor número de servicios por concepción y un alto riesgo de sacrificio involuntario temprano, situaciones que afectan significativamente la rentabilidad de la industria láctea. Una vaca con SRC se define como una vaca cíclica, sin patologías clínicas y que no queda gestante después de tres o más inseminaciones sucesivas (Zemjanis 1980), y su incidencia en vacas de aptitud láctea oscila entre el 9-62% (Bulman & Lamming, 1978; Yusuf et al., 2012).  Aunque se sabe que puede tener un origen multifactorial, la etiología del SRC aún es objeto de investigación. Así, se han reportado como posibles causas las infecciones uterinas, como las endometritis, y las alteraciones anatómicas, como la oclusión tubárica (OT) (Pérez-Marín et al., 2012).

Teniendo esto en cuenta, el objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia y los factores de riesgo de endometritis subclínica (ES) y OT en vacas Holstein con SRC, así como realizar una aproximación al tratamiento de ambas patologías. 
De una población total de 2370 vacas, se seleccionaron los animales durante las visitas de control de reproducción, incluyendo aquellas que habían sido inseminadas 3 o más veces sin quedar gestantes. Estas vacas fueron examinadas externamente, mediante inspección visual y palpación; e internamente, mediante ecografía transrectal (ProVetScan SR-2C 5 MHz, New Veterinary Technologies, León, España). Solo las vacas que no presentaban signos clínicos (cojeras, mamitis, endometritis clínica o quistes ováricos, entre otros) fueron escogidas para el estudio. Finalmente, se seleccionaron 99 vacas con SRC. En estos animales, se realizó una citología endometrial mediante la técnica del citobrush para determinar la presencia de ES y una prueba fenol sulfoftaleína para determinar la permeabilidad oviductal. Además, se recogieron datos del historial de cada animal para determinar los factores de riesgo de ambas patologías: número de parto, fecha del parto y de las inseminaciones y ocurrencia de patologías postparto (Metabólicas: cetosis, hipocalcemia y desplazamiento de abomaso; Reproductivas: distocias, nacidos muertos, partos dobles, retención de placenta, metritis, endometritis clínica y Otras: mastitis clínica y subclínica). Asimismo, los animales con ES (n=22) fueron sometidos a uno de los siguientes tratamientos: 1. AINE+Prostaglandina F2a (PGF2a, n=8): Se administraron los tratamientos 2 y 3 al mismo tiempo 2. AINE (n=7): 1 mL/35Kg de RimadylÒ vía subcutánea (Carprofeno, 50 mg/mL). 3. PGF2a (n=7): 2 mL por vaca de DinolyticÒ vía intramuscular (Dinoprost, 12,5 mg/mL). Por otro lado, las vacas con OT (n=3) fueron tratadas con: 1. Transferencia de un embrión (n=2); 2. Inseminación artificial (n=1). Para el análisis estadístico se utilizaron pruebas descriptivas y un test χ2 de Pearson.
Los resultados muestran una prevalencia del 22% de ES, similar a la reportada por Pascottini et al. (2017) y Díaz-Lundahl et al. (2021). No se observaron efectos estadísticamente significativos para ninguno de los factores de riesgo evaluados. En cuanto al tratamiento, aunque el número de animales con ES fue reducido debido a la poca prevalencia observada, se obtuvieron tasas de gestación del 62,5%, 14,3% y 0% para los grupos 1, 2 y 3 de tratamiento, respectivamente. Así, estos resultados sugieren que se podría mejorar las tasas de gestación de estos animales mediante la aplicación de un tratamiento combinado de Carprofeno y PGF2a.
Por otra parte, la prevalencia de OT fue tan solo del 3% y, en todos los casos, unilateral. Este resultado contrasta con el obtenido por Garrido et al. (2020), quienes reportan un 24% de vacas con SRC con OT: 4% con obstrucción bilateral y 20% con obstrucción unilateral. En ambos estudios se utilizaron la misma técnica y criterios de selección. Debido a los pocos casos de OT, no se evaluaron ni los factores de riesgo ni el efecto de los tratamientos. 
En conclusión, la prevalencia de las ES y las OT en vacas con SRC no parece ser elevada en las vacas objeto de estudio. Además, en aquellos casos en que se diagnostique como causa la ES, el uso de AINES parece mejorar las tasas de gestación. No obstante, la escasez de estudios, la gran discrepancia entre ellos y el reducido número de animales empleado en la mayoría, indica la necesidad de realizar más trabajos al respecto e incrementar el tamaño muestral. 
  • vetoquinol
  • analítica veterinaria
  • delaval
  • innogando
  • Secure Cattle
  • hifarmax
  • DML Datamars Livestock
Logo Anembe

Contacto

+34 985 208 316
+34 985 964 569

Horario de atención de Secretaría:

Mañanas de Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00h.
Tardes Martes y Jueves de 17:00 a 20:00h.

Translate »