Prevalencia, bioseguridad y gestión de riesgos de infección por coronavirus respiratorio bovino en cebaderos de terneros mamones de nuestro país

Se conoce desde hace tiempo que el coronavirus respiratorio bovino (BoCV) es un patógeno endémico mundial en el ganado vacuno, que juega un papel relevante en el Síndrome Respiratorio Bovino (SRB). Respecto a la prevalencia, un estudio realizado en granjas de vacuno lechero en Europa (Vertenten y col., 2022), incluida España, determinó una elevada prevalencia a nivel de rebaño (73%), siendo un 23% de los terneros lactantes positivos al virus en hisopado nasal. Sin embargo, no disponemos de estudios europeos centralizados sobre la prevalencia del BoCV en la población de terneros mamones de cebo, ni sobre los factores de riesgo asociados al manejo y la bioseguridad de la granja, que pudieran estar relacionados con la infección por coronavirus de los terneros.

Objetivos: Por ello, el objetivo de este estudio transversal fue obtener una estimación de la prevalencia del BoCV en los cebaderos de terneros mamones en Europa, si bien en el presente resumen nos centraremos en describir los resultados de los cebaderos españoles incluidos en el estudio. 

Material y métodos: En este estudio se realizó una muestra de conveniencia de 70 granjas de cebo de terneros mamones de la Unión Europea (UE) de forma proporcional a su producción. En España se incluyeron un total de diez explotaciones de diferentes regiones que compraban terneros de distintos orígenes.

En cada explotación, se tomaron muestras de 10-20 terneros recién llegados a la explotación y 10-20 terneros recién destetados o con más de seis semanas de estancia y una muestra de estiércol del corral. En los terneros, se tomaron hisopos nasales y fecales para la detección de BoCV mediante PCR semicuantitativa en tiempo real (RT-PCR) y una muestra de suero sanguíneo para la detección de anticuerpos contra BoCV mediante ELISA. En ese mismo suero se evaluaron también los títulos de anticuerpos contra otros patógenos respiratorios (VRS, PI3, Mannheimia haemolytica). Por otro lado, en la muestra de estiércol se realizó también la PCR semicuantitativa frente a BoCV. Además, se realizó un cuestionario para determinar los factores de riesgo asociados a la prevalencia de BoCV. La bioseguridad se calificó mediante Biocheck (https://biocheckgent.com/). 

Resultados

A nivel global, con 49 granjas muestreadas hasta la fecha,
se ha aislado BoCV en un 100% de las granjas y un 70% de los terneros
muestreados.

En el muestreo realizado en nuestro país, se analizaron más de 700 muestras de suero, hisopos fecales y nasales, correspondientes a los 248 terneros muestreados (127 terneros en la semana de recepción y 121 ya destetados) de los diez cebaderos objeto de estudio. Además, se analizaron nueve muestras de la cama de estiércol de la granja.

De acuerdo con los resultados obtenidos a nivel global, los resultados del muestreo en España han evidenciado:

En el 100% de las granjas muestreadas se aisló material viral de BoCV. De hecho, la presencia de BoCV se confirmó en el 89,5% de los hisopos nasales y en el 84,57% de los hisopos fecales. El 98% de los terneros tuvieron una muestra de hisopo fecal o nasal positiva, y el 76% de los terneros tuvieron ambas muestras positivas a BoCV.

En las distintas granjas, los terneros recién llegados mostraron los niveles más altos de positividad a la PCR de BoCV, con un 92% de los terneros positivos, frente a un 87% en los terneros destetados. Por otro lado, los niveles medios de anticuerpos (medidos por densidad óptica) fueron de media de 40 a 60 (++) en terneros predestete y de 60 a 80 (+++) en terneros destetados/mayores, viéndose un incrementó en la seropositividad a más tiempo de estancia. 

Finalmente, la puntuación de bioseguridad fue en general baja en las granjas de este estudio y queda pendiente el análisis del conjunto de explotaciones del estudio.

Conclusión: Los resultados preliminares indican que el BoCV circula intensamente en los terneros de origen lechero destinados al cebo. Después de llegar a la granja, la mayoría de los terneros transmiten el virus tanto por la vía respiratoria como entérica y todavía se observan altos niveles de transmisión del virus en los terneros ya destetados o mayores.

  • vetoquinol
  • analítica veterinaria
  • delaval
  • innogando
  • Secure Cattle
  • hifarmax
  • DML Datamars Livestock
Logo Anembe

Contacto

+34 985 208 316
+34 985 964 569

Horario de atención de Secretaría:

Mañanas de Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00h.
Tardes Martes y Jueves de 17:00 a 20:00h.

Translate »