INFLUENCIA DE LA GESTACIÓN EN LA PERSISTENCIA DE LAS CURVAS DE LACTACIÓN EN VACAS FRISONAS

INFLUENCIA DE LA GESTACIÓN EN LA PERSISTENCIA DE LAS CURVAS DE LACTACIÓN EN VACAS FRISONAS.
INFLUENCE OF GESTATION ON LACTATION CURVES IN FRIESIAN COWS

Alonso Martínez R., García Alvarez F. Clínica Veterinaria Sersa S.L.
RESUMEN: La relación reproducción-producción de leche en ganado vacuno lechero es entendida desde siempre. Pero los niveles productivos alcanzados en la actualidad por los rebaños frisones pudieran modificar la forma de considerar el periodo de espera voluntario en los mismos por su posible influencia en la persistencia en la curva de lactación, y por ende en la producción total. Para evaluar dicho efecto se estudió un rebaño de 36 vacas donde se decidió no inseminar y compararla con curvas estándar, deducidas de estudios en explotaciones comerciales con animales preñados.
PALABRAS CLAVE: Curva de lactación, Persistencia, PEV
MATERIAL Y METODOS: En un rebaño de 36 vacas frisonas donde se decidió suspender las inseminaciones (para abandonar su explotación) se estudió la evolución de la producción media pasado el pico de lactación. A falta de datos de control lechero se procedió a recopilar los datos de entrega de leche semanal dividiéndolo por siete y por el número de vacas presentes en cada momento, de lo que resulta una curva de lactación por vaca y día para cada semana del estudio. Esa curva se comparó con las curvas de lactación estándar estudiadas en otras explotaciones comerciales con las habituales gestaciones.
En los rebaños de vacuno lechero, la relación entre reproducción y producción lechera ha sido establecida desde siempre porque sin partos no hay producción lechera. Pero el establecimiento de la gestación nos marca el momento del secado de la vaca. Partiendo de la idea de que los rebaños actuales presentan unos niveles productivos muy elevados, deberemos considerar el valor óptimo del Periodo de Espera Voluntario. Pero además debemos tener en cuenta la posible influencia de la gestación en la persistencia de la curva de lactación. Para evaluar dicha influencia tuvimos la oportunidad de estudiar un rebaño completo de 36 vacas adultas no gestantes al inicio del estudio, durante 125 semanas y comparar sus curvas de lactación con las determinadas en otros estudios en rebaños con las habituales vacas gestantes.
A falta de datos de control lechero, y para reducir al máximo los errores en los datos, se tomó como referencia la producción total del rebaño por semana según la recogida del lechero dividiéndola por los 7 días de la semana y por el nº de vacas presentes en cada momento, obteniendo el dato de producción media por vaca y día en cada una de las semanas del estudio. Con ello se construye una curva de lactación media que nos permite estudiar su persistencia. Los animales, con un nivel genético medio y sometidos a una alimentación con predominio de forrajes y nivel de concentrados no muy alto tenían un nivel de producción que puede considerarse bajo para su potencial, pero su evolución consideramos que puede ser asumida, con las lógicas reservas, a niveles productivos mayores.
La hipótesis de una influencia negativa en la persistencia de la curva de lactación se expresaría en la siguiente figura:

Con los datos recopilados obtenemos la siguiente representación de la curva de lactación de los animales en el rebaño, sin ninguna vaca gestante, donde vemos la línea de tendencia y el factor que nos marca la caída de producción con el tiempo.
El paso lógico siguiente sería la comparación de esta curva con las consideradas estándar para la raza frisona. Existen muchas publicaciones al respecto, pero básicamente los resultados pueden considerarse similares. Por ello hemos optado por los datos publicados por Romero Sala C. en 2020, por ser recientes y obtenidos de un rebaño comercial. Existen otros modelos de curvas de lactación, pero básicamente reflejan una estructura de la curva similar, aunque los niveles productivos sean variados. Estos datos se reflejan en el siguiente gráfico.

A partir de esos datos, podemos idealmente generar un gráfico en el que se observen las curvas de lactación simultáneamente, lo que nos permite una comparativa de ambas situaciones.

Es el momento de sacar algunas conclusiones. La primera es que la gestación sí parece influir en la persistencia de la lactación. Y como consecuencia deducimos que a la hora de determinar el momento óptimo de la gestación en una vaca lechera deberemos considerar cuánto es su nivel productivo, de manera que no suponga una merma de producción que la haga menos rentable. Tenemos que tener en cuenta que los ingresos mayoritarios van a proceder siempre de la leche vendida, y el margen económico será mayor en las producciones altas.
Otra conclusión derivada sería que retrasar el momento de gestación puede comportar beneficios económicos a pesar de alargar las lactaciones, ya que conseguiremos mantener producciones altas y reducir los periodos de secado, que no son productivos.

  • vetoquinol
  • analítica veterinaria
  • delaval
  • innogando
  • Secure Cattle
  • hifarmax
  • DML Datamars Livestock
Logo Anembe

Contacto

+34 985 208 316
+34 985 964 569

Horario de atención de Secretaría:

Mañanas de Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00h.
Tardes Martes y Jueves de 17:00 a 20:00h.

Translate »