Factores de riesgo y efectos de la retención de placenta en la producción de leche en el primer control postparto

La eficiencia reproductiva representa uno de los pilares fundamentales de la rentabilidad económica de las explotaciones de vacuno lechero. No obstante, dicha eficiencia puede verse reducida por diversos factores, como son las enfermedades reproductivas y/o metabólicas que tienen lugar durante uno de los períodos más críticos de la vida de estos animales: el período postparto. Entre estas patologías, la retención de placenta (RP) se define como la falta de expulsión de las membranas fetales dentro de las 24 h posteriores al parto (Drillich et al., 2003). Entre las consecuencias de esta enfermedad, se encuentran la reducción de la eficiencia reproductiva y la disminución de la cantidad y calidad de la leche (Hossein-Zadeh et al., 2011), estimando una pérdida económica anual de 140 € y 293 € para vacas primíparas y multíparas, respectivamente (Amin y Hussein, 2022). Además, es importante destacar que no hay un consenso sobre la etiología y el tratamiento ideal de esta patología, por lo que resulta indispensable conocer los factores de riesgo que la favorecen y ser consciente de los efectos a corto plazo que puede conllevar.
Teniendo esto en cuenta, el objetivo de este estudio ha sido determinar los factores de riesgo de la retención de placenta en ganado vacuno de aptitud láctea y sus efectos en la producción en el primer control lechero (CL) a partir de datos obtenidos del registro de la explotación (RE) y de los aportados por el CL.
Se seleccionaron un total de 5433 lactaciones de vacas raza Holstein de alta producción localizadas en el Noroeste de España, pertenecientes a 28 explotaciones incluidas en CL y gestionadas por 2 veterinarios. Los datos se obtuvieron directamente del software Gando (Gando Nuevas Tecnologías, España). Se recogió información procedente del CL (kilogramos de leche (L), porcentaje de grasa (%G) y proteína (%P) en el primer control postparto y en el último control de la lactación anterior; la producción normalizada de la lactación anterior (L305)) y del RE (RP, parto gemelar (PG), enfermedades registradas en el parto anterior (EPA), duración del secado (SEC), días en leche al primer control (DEL), intervalo entre partos (IPP), número de parto (2, 3, 4, ≥5), estación de parto). Además, se calculó el ratio grasa:proteína (G/P) del último control y del primer control postparto. Para el análisis estadístico se llevó a cabo una regresión logística binaria siguiendo el método atrás condicional y un modelo lineal general univariante. Los análisis estadísticos se realizaron en el software SPSS versión 29.0 para Windows y se consideraron diferencias estadísticamente significativas cuando p≤0,05).
Los resultados mostraron que la prevalencia de la RP fue del 7,4 % (n=404). En cuanto a la regresión logística, las variables retenidas en el modelo final y consideradas factores de riesgo de la RP fueron el haber sufrido PG (OR=154,375, p<0,001), haber padecido EPA (OR=6,222, p<0,001), haber tenido una mayor L305 (OR=23,450, p=0,004), y estar en su segunda (OR=11,211, p=0,011) o tercera (OR=5,901, p=0,015) lactación. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas para los datos del CL del último control, el IPP, la SEC y la estación de parto. Respecto al análisis univariante, se observaron diferencias estadísticamente significativas entre vacas sanas y con RP respecto a la L (43,68±10,07 y 40,29±11,82 kg, respectivamente, p<0,001) y al %G (4,31±1,19 y 4,10±1,21 %, respectivamente, p=0,002) del primer control postparto (media DEL 22,49, 2-70). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas para el %P, G/P y RCS. En el análisis se tuvieron en cuenta la influencia del resto de variables, incluyendo las posibles variables de confusión y las interacciones entre ellas. En general, nuestros resultados son similares a los reportados por otros estudios en cuanto a los factores de riesgo de la RP, destacando el número de parto, los partos problemáticos y una producción elevada en la lactación anterior (Mahnani et al., 2021), teniendo siempre en cuenta el estrés metabólico que estos factores pueden causar en el animal (Mordak y Stewart, 2015). Del mismo modo, la caída en la calidad y cantidad de la producción de leche observadas en el primer CL podrían ser debidas a un consumo reducido de alimento en las vacas con RP, haya progresado esta o no hacia una metritis (Dubuc et al., 2011). 
En conclusión, nuestros resultados sugieren que aquellas vacas que estén en su segunda o tercera lactación, que han tenido un parto gemelar, que han presentado una enfermedad o han producido más leche durante la lactación anterior, son más propensas a padecer RP. Además, los animales que en la lactación actual hubiesen presentado RP verían afectada su producción a corto plazo tanto en cantidad como en calidad. Por ello, sería necesario realizar una correcta gestión reproductiva del rebaño, así como una monitorización del período postparto centrada en la prevención y control de los factores de riesgo de esta patología. 
  • vetoquinol
  • analítica veterinaria
  • delaval
  • innogando
  • Secure Cattle
  • hifarmax
  • DML Datamars Livestock
Logo Anembe

Contacto

+34 985 208 316
+34 985 964 569

Horario de atención de Secretaría:

Mañanas de Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00h.
Tardes Martes y Jueves de 17:00 a 20:00h.

Translate »