Evaluación del estrés asociado a la electroeyaculación en bovino

Varios estudios concluyen que la electroeyaculación (EE) en rumiantes se percibe como dolorosa y estresante. Aunque se emplean marcadores bioquímicos como cortisol, glucosa y creatinfosfoquinasa para evaluar el efecto fisiológico de dicha técnica, el presente trabajo analiza la necesidad de incorporar otros parámetros para obtener una visión más completa del estrés experimentado por el bovino durante la EE, como son el área blanca del ojo, la temperatura ocular y las vocalizaciones del animal. Este tipo de enfoques alternativos contribuyen a promover procedimientos más seguros para los técnicos y animales involucrados para conocer más sobre el impacto de esta técnica sobre el bienestar del animal.

Se seleccionaron un total de 20 toros de aptitud cárnica, criados en condiciones extensivas, a los que se sometió a recogida de semen mediante EE. Dichas colectas fueron realizadas por 3 técnicos y con diferentes equipos. Por otro lado, con objeto de evaluar también el efecto del masaje de las ampollas de los conductos deferentes sobre el bienestar de los animales, en un grupo de 6 toros se procedió a realizar un masaje durante un tiempo aprox. de 5 minutos, aunque no se recogió ni procesó el semen. Se realizaron tomas de sangre al introducir al animal en la manga de contención y tras acabar la EE o el masaje transrectal. Para evaluar el estado de estrés o disconfort de los toros durante la EE, se llevaron a cabo determinaciones de parámetros bioquímicos sanguíneos relacionados con el estrés (cortisol, glucosa, creatinfosfoquinasa, proteínas totales y albúmina). Adicionalmente, se determinó de la temperatura ocular, el área blanca del ojo (área de la esclera) y el número de vocalizaciones. Así mismo, con el objetivo de evaluar qué sensación de bienestar animal es percibida por observadores externos durante el procedimiento de EE, se realizó una encuesta relativa a la expresión facial (en concreto, expresión ocular) de los toros durante dicho procedimiento.

A la vista de los resultados, se aprecia que existen valores significativamente más bajos de cortisol al comienzo de la EE (0,91 ±0,13 µg/dl vs 1,65 ±0,18 µg/dl; p<0,01) y del masaje transrectal (0,73 ±0,11 µg/dl vs 1,16 ±0,06 µg/dl; p<0,05) que al finalizar los mismos, lo que refleja que ambos procedimientos promueven el estrés en el animal. Al comparar ambos procedimientos, se observó que no existían diferencias para los valores sanguíneos analizados.  Solo se registraron vocalizaciones en el 15,6% de los sementales, las cuáles no fueron muy intensas, a diferencia de lo descrito por Whitlock y col. (2012). Ni el temperamento mostrado por los toros en el momento de entrar en la mangada de contención ni el efecto “operador” afectaron sobre los parámetros sanguíneos analizados antes, durante o después de la recogida de semen. El estudio de la temperatura ocular mediante termografía no evidenció diferencias en los toros antes, durante y después de la recogida de semen (33,0 ±0,32 ºC; 33,01 ±0.38 ºC y 32,9 ±0,32ºC; p=0,971). Se describe que ojos más abiertos están asociados con situaciones de agitación o excitación que refleja la necesidad del animal de conseguir mayor campo visual en todas direcciones (Sandem y col, 2006). Por lo tanto, situaciones de estrés podrían estar asociadas a un mayor porcentaje de ojo blanco en el animal. Sin embargo, no se han hecho estudios que caractericen esta medida con el estrés asociado a la recogida de esperma. En este estudio se observó que, durante el proceso de EE, el ojo presentaba una mayor área blanca (38,31 ±4,6 cm2) que antes (28,7 ±1,7 cm2) o después (27,8 ±2,3 cm2) de la recogida (p<0,05). Esta misma apreciación pudo ser evidenciada por observadores externos a los que se sometió a una encuesta en este sentido. Esta es la primera descripción acerca del cómo el porcentaje de ojo blanco de un semental puede ser un indicador dinámico de emociones durante la recogida de esperma. Aquellos toros que emitieron vocalizaciones durante en proceso de recogida de semen tampoco mostraron variaciones en cuanto a las mediciones de área blanca o temperatura realizadas en el ojo. 

En conclusión, se puede afirmar que la determinación del área blanca del ojo ofrece medidas óptimas para determinar el estatus de bienestar de toros sometidos a recogida de semen, mientras que la termografía ocular no mostró ninguna ventaja. En cuanto a los valores de indicadores sanguíneos de estrés podemos afirmar que los niveles de cortisol aumentan significativamente tras la recogida de semen mediante EE o masaje transrectal, aunque no se apreciaron diferencias entre ambas técnicas. La corta duración de la EE frente al masaje y la conducta normal demostrada por los sementales tras ello hace recomendar el uso de EE, ya que además ofrece una mejor calidad seminal y repetibilidad. Es importante profundizar en cómo la EE afecta sobre el bienestar animal y como mejorar su uso.

  • vetoquinol
  • analítica veterinaria
  • delaval
  • innogando
  • Secure Cattle
  • hifarmax
  • DML Datamars Livestock
Logo Anembe

Contacto

+34 985 208 316
+34 985 964 569

Horario de atención de Secretaría:

Mañanas de Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00h.
Tardes Martes y Jueves de 17:00 a 20:00h.

Translate »