EL EFECTO DEL GEN CULÓN EN LA RAZA BRUNA DELS PIRINEUS

El gen de la miostatina bovina (MSTN) es el responsable del carácter culón en varias razas europeas, tanto españolas (Asturiana de los Valles, Pirenaica) como belgas (Belgian Blue), italianas (Piamontesa, Marchigiana)
o francesas (Charolais, Limousine). Está presente en razas donde su sistema productivo tiene como mayor producto de importancia comercial el ternero destetado. La mutación del gen de la miostatina (mh) origina un desarrollo muscular exagerado manifestándose el carácter culón, especialmente en el tercio posterior. El incremento muscular vendría originado por presentar hiperplasia (incremento en número) e hipertrofia (incremento en el diámetro) de las fibras musculares (Swatland, 1994). Es un carácter genético que ha orientado la selección para obtener mejores rendimientos cárnicos (mayor rendimiento, mejor conformación y porcentaje de magro).

En este sentido, la Federació de la Vaca Bruna dels Pirineus (FEBRUPI) inició un programa de genotipado para el gen MSTN en los terneros machos en testaje con el objetivo de aportar información adicional al programa de mejora genética. A partir de la información de genotipado de los toros este estudio analiza el efecto del genotipo del gen MSTN sobre caracteres de producción (peso al nacimiento y al destete, y crecimiento hasta el destete de los terneros) y reproducción (facilidad de parto) de su progenie. El análisis ha sido realizado a partir de los registros del Programa de Control
de Rendiments i Millora
de la raza, cuya área de dispersión son los Pirineos y Prepirineos de Catalunya. 

Se analizaron 14.547 datos de peso al nacimiento (PN), 10.564 datos de peso al destete normalizado a 185 días (PD), 10.441 datos de crecimiento hasta el destete (CR), y 14.904 datos de facilidad de parto (FP). Estos datos corresponden a los hijos de 241 toros genotipados para el gen culón que salieron de la selección de sementales jóvenes del centro de testaje de la raza, registrados en 123 explotaciones de 12 comarcas catalanas entre los años 2005 y 2023. Los modelos de análisis fueron analizados con el programa R (https://www.r-studio.com/es/). En este estudio, se ha testado el efecto del gen MSTN a partir del genotipo del padre. Esto implica una pérdida sustancial de información al desconocer el genotipo del ternero en cuestión e ignorar, al no disponer de él, del genotipo de la vaca. No obstante, aunque esto reduce la potencia del análisis, las estimas obtenidas no deberían sufrir sesgos sustanciales. Los resultados obtenidos mostraron diferencias significativas en el PN (kg) entre la progenie de animales salvajes (+/+) y portadores (mh/+) (44,02 vs 45,05; P<0,05) y en la FP (+/+: 1,10 vs mh/+: 1,15; P<0,05), pero no para el PD (kg) (+/+: 233,15 vs mh/+:
230,61; P>0,05) ni para el CR (kg) (+/+: 1,02 vs mh/+: 1,00; P>0,05). Estos resultados coincidieron con los descritos por Goyache et al., (2002) en Asturiana de los Valles, dónde encontraron diferencias significativas en el PN entre animales normales y portadores (+/+: 39,7 kg vs mh/+: 42,1 kg). Otros trabajos reportaron esta misma tendencia de mayores PN en los animales portadores (Casas et al., 1998; Arthur et al., 1995; Short et al., 2002). A diferencia de nuestros resultados, Casas et al. (2004) describieron en las razas Charolais
y animales cruzados de Belgian Blue con razas británicas que los portadores del gen de la miostatina eran más pesados al destete que los animales salvajes. Es de resaltar una extremada conformación, elevado rendimiento a la canal (las vísceras se ven reducidas) e incremento de la proporción de los cortes valiosos en los animales culones (Ménissier, 1982). También se ha descrito un incremento aproximado del 20 % de la cantidad de magro en el músculo, canales más cortas y compactas, con un aumento en la proporción de músculo con menos hueso y grasa (Geay et al., 1982), menos grasa intramuscular y carnes más tiernas y pálidas (Boccard, 1982), características interesantes que dan un valor añadido en las canales y su repercusión en el precio de venta al mercado. Un aspecto negativo de la cularidad es su influencia sobre los caracteres reproductivos y maternales de las vacas de cría. Las hembras culonas presentan mayor dificultad al parto, descenso de la producción de leche y menor precocidad sexual (Ménissier, 1982) Además, se asocia con problemas como la reducción de la fertilitat, problemas en el parto, una menor viabilidad de los terneros y un incremento en la susceptibilidad al estrés (Arthur et al., 1988). 

Teniendo en cuenta todas estas características de los animales culones es esencial establecer un equilibrio balanceado para adoptar una adecuada selección de los animales.  En la raza Bruna
dels Pirineus
se da la información del genotipado de los sementales para que los ganaderos escojan qué tipo de animal quiere en su rebaño, siendo la elección mayoritaria adquirir animales libres del gen pero con gran desarrollo muscular. 

  • vetoquinol
  • analítica veterinaria
  • delaval
  • innogando
  • Secure Cattle
  • hifarmax
  • DML Datamars Livestock
Logo Anembe

Contacto

+34 985 208 316
+34 985 964 569

Horario de atención de Secretaría:

Mañanas de Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00h.
Tardes Martes y Jueves de 17:00 a 20:00h.

Translate »