Efecto de las patologías en la emisión de metano estimado a partir de parámetros de la leche.

El cambio climático es una modificación de algunas variables climáticas, en la cual se incluye la temperatura media global de la Tierra, que se estima que se incrementará a final del siglo XXI entre 1,7 y 5ºC. El sector ganadero, en particular el ganado bovino, emite a la atmósfera un 6% del total de las emisiones antropogénicas. El gas principal emitido por estos sistemas es el metano (CH4), aunque también se emiten dióxido de carbono (CO2) y óxido nitroso en menor proporción. El CH4
tiene un potencial de calentamiento global 28 veces mayor que el CO2
y debido a su corta vida media, es considerado como un potenciador del clima a
corto plazo. A su vez, el CH4 representa una pérdida evitable de energía de la ración de hasta un 14,9%. Por todo esto, es el gas producido por los bovinos más estudiado en la actualidad. Mantener la salud en las vacas es fundamental para evitar cambios metabólicos; comportamentales, como una reducción en la ingesta y digestibilidad de la materia seca y reducir la necesidad de reposición, aumentando productividad por vaca y reduciendo las emisiones de CH4 por litro de leche producido
(Zehetmeier
et al., 2012)
.

Teniendo esto en cuenta, el objetivo principal de este estudio es comprobar la influencia de las principales patologías postparto en vacuno lechero, cetosis, mamitis clínica y subclínica, retención placentaria, desplazamiento de abomaso y metritis, sobre la emisión de metano estimada en gramos diarios por kilogramo de leche (EME) mediante ecuaciones matemáticas a partir de datos obtenidos en los controles lecheros (CL).

Las cuatro ecuaciones utilizadas fueron obtenidas de la bibliografía disponible en el buscador de internet Pubmed. Para ser utilizadas en este estudio se pusieron los requisitos de tener más de dos variables que pudiesen ser obtenidas de forma rutinaria en el control lechero y un coeficiente de correlación >0.75. Para el estudio se recogieron datos (Porcentaje de grasa y proteína, ácidos grasos, kg de leche) obtenidos a partir de muestras de leche recogidos y analizados por el CL, procedentes del primer (5-81 días en leche) y segundo (31-116 días en leche) CL de 917 vacas de 50 granjas aleatorias (5-57 vacas muestreadas por granja). Las muestras de leche fueron recogidas y conservadas en bronopol para el análisis rutinario de materia grasa, materia proteica y ácidos grasos en el Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite mediante espectroscopia infrarroja. Además, se recogieron datos del historial de cada vaca para así determinar cómo afecta el padecimiento de patologías postparto (Metabólicas: cetosis y desplazamiento de abomaso; Reproductivas: retención de placenta y metritis y Otras: mamitis clínica y subclínica) a la EME. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney con el programa SPSS versión 28.0 para Windows (SPSS Inc., Chicago, IL, EEUU), considerando diferencias significativas p≤0.05.

Los resultados obtenidos mostraron que las vacas enfermas reducen significativamente (p<0,001) su producción de leche (35,94±11,33kg de leche) con respecto las vacas sanas (38,83±10,42kg de leche). En cuanto a la emisión total de CH4, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre vacas enfermas y sanas con ninguna de las cuatro ecuaciones (Ec1, Ec2, Ec3 y Ec4). Por otro lado, la EME (g de CH4 diario/litro) en el primer CL era mayor (p<0,001) en las vacas que presentaban patologías postparto (Ec1=11,76±3,94; Ec2=14,29±2,27; Ec3=11,13±2,79; Ec4=12,47±4,33) que las vacas sanas (Ec1=10,69±2,58; Ec2=13,56±1,88; Ec3=10,54±2,07; Ec4=11,23±2,65), debido a que, al igual que ha visto Robichaud et al. (2019), las vacas enfermas reducen significativamente la producción de leche aumentando la EME. En el segundo CL no encontramos diferencias significativas de EME entre las vacas enfermas y sanas, y esto puede ser debido a que los animales son más propensos a padecer patologías metabólicas, reproductivas y mamitis durante el periodo de transición (tres semanas antes y tres semanas después del parto) que en otros periodos de la lactación (Calderon-Amor et al., 2021). A lo que se suma el mayor nivel de producción de las vacas en segundo control (pico de lactación) que “diluye” la EME.

En conclusión, nuestros resultados sugieren que la emisión de metano diaria estimada con ecuaciones no se ve alterada en las vacas durante el primer y segundo control, independientemente de su estado de salud. Sin embargo, se observa en este estudio preliminar un incremento de la EME en las vacas con patología con respecto a las vacas sanas, pudiendo deberse esta diferencia a la caída estadísticamente significativa de la producción de leche en estos animales. La eficiencia productiva reduce, por lo tanto, las emisiones de metano por litro de leche.

  • vetoquinol
  • analítica veterinaria
  • delaval
  • innogando
  • Secure Cattle
  • hifarmax
  • DML Datamars Livestock
Logo Anembe

Contacto

+34 985 208 316
+34 985 964 569

Horario de atención de Secretaría:

Mañanas de Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00h.
Tardes Martes y Jueves de 17:00 a 20:00h.

Translate »